Deje de usar mi iPod Touch por unos 10 días, cuando fui a utilizarlo estaba totalmente muerto, la pantalla no prendía y cuando lo hacía solo aparecía totalmente blanca, como ya he tenido este tipo de sustos y siempre he logrado “rehabilitar” mi gadget me dispuse a ponerlo en modo DFU (ver vídeo en español de cómo poner tu iPod Touch o iPhone en modo DFU) y restaurar mi dispositivo como siempre.

Mi sorpresa fue que al intentar restaurar mi iPod Touch me aparecían los mensajes de error 1601 y luego el 2009 los cuales nuca me habían aparecido antes, seguí las recomendaciones de Apple y continuaba con el problema, este post será una guía paso a paso de como logré resolver este problema, actualizar iPod Touch y realizar el Jailbreak del Firmware iOS 4.1

Lo primero que hice fue documentarme un poco sobre estos errores y al parecer el causante de estos es el Jailbreak previo que tenía el dispositivo (realizado con jailbreakme.com) y la solución era hacer un Downgrade a la versión 3.1.2 del iOS para después actualizarlo a la 4.1, para hacer esto, utilizaríamos la herramienta iREB (iTunes Restore Error Bypasser) que soluciona todos los errores relacionados con la restauración de firmware que tiene iTunes.

Para hacer un downgrade al firmware 3.1.2 necesitamos:

Iniciamos el iREB y seleccionamos la opción que queremos utilizar, en este caso sería la offline ya que disponemos del Firmware.

Después de esto, escogemos nuestro dispositivo, iPhone o iPod Touch

Ahora debemos poner nuestro dispositivo en modo DFU, el mismo software nos indica cómo hacerlo, pero si te hace falta aquí tienes un vídeo en español de cómo poner tu iPod Touch o iPhone en modo DFU.

Una vez detecta nuestro iPhone o iPod Touch, nos solicitara el firmware que descargamos anteriormente.

A partir de este momento el software modificara el firmware y dejara el dispositivo listo para que desde el iTunes puedas restaurar la versión 3.1.2 del iOS sin los errores que comentaba al principio.

Ahora en tu dispositivo tendrás una imagen indicándote que debes restaurar el firmware con iTunes, solo debes dejar hundida la tecla [shift] mientras das en el botón restaurar de tu iPhone o iPod Touch y escoger el iOS 3.1.2 que utilizaste en el iREB, esperas que se restaure tu dispositivo y terminamos esta etapa del proceso.

En estos momentos debemos tener la versión 3.1.2 del iOS sin los errores que teníamos anteriormente y procedemos a hacer el Jailbreak de la versión 4.1 que es la que finalmente instalaremos en nuestro iPhone o iPod Touch.

Para realizar el Jailbreak del iOS 4.1 necesitamos:

Abrimos el sn0wbreeze, damos click en la flecha y escogemos la opción “Expert Mode”

Escogemos el firmware 4.1 para nuestro dispositivo, que bajamos anteriormente.

Esperamos que procese y seleccionamos el modelo de nuestro dispositivo (MB o MC), puedes descubrir tu modelo, desde “Configuración/General/Acerca”.

Configuramos las opciones de personalización que queramos, cambiar la imagen de inicio, añadir paquetes específicos, entre otras opciones y dejamos que el sn0wbreeze haga su trabajo.

Al finalizar tendremos nuestro firmware 4.1 modificado en el escritorio de nuestro PC, ahora ponemos en modo DFU nuestro dispositivo y restauramos el firmware del iOS que está en el escritorio, presionando el botón restaurar de nuestro iTunes dejando hundida la tecla [Shift].

Ahora solo esperamos que termine el proceso y cuando inicie el iPhone o iPod Touch lo tendremos totalmente “Jailbreakeado”.