Internet es Nuestro - NO a la Ley Lleras

Y así fue como nos metieron la LeyLleras 2.0 a los Colombianos

Mas Información:
Twitter #LeyLLeras2
Ley Lleras 2, el lado oscuro del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que se aprobó en Colombia

ACTUALIZADO MARZO 16 DE 2012:

Desde hace unos días se esta generando un proyecto de ley (Proyecto de Ley 201 de 2012), que pretende hacer una reforma sustanciar a los derechos de autor con la escusa de aprobar el tan nombrado TLC con estados unidos, este proyecto de ley que en muchos medios lo están llamando la nueva #LeyLleras busca hacer reformas sustanciales para regular la responsabilidad de los proveedores de Internet por las infracciones cometidas por sus usuarios, obligándolos a monitorear las actividades de los mismos para cumplir con estas exigencias, a mi parecer quien mejor esta haciendo seguimiento a este caso es redpatodos.co, recomiendo leer sus artículos al respecto y apoyarlos en lo que podamos para demostrar al gobierno que el internet es NUESTRO y le decimos NO a la ley lleras, sin importar cuanto maquillaje le pongan.

ACTUALIZADO OCTUBRE 20 DE 2011:

Actualizo esta entrada para que estén al tanto de la famosa ley lleras, actualmente después de una ponencia negativa, el senador Roy Barreras, que era el coordinador ponente de dicho proyecto, explicó que mientras no haya claridad técnica por parte del gobierno, él “no se la jugará” por la libertad de expresión en Internet.

Por tanto la ley lleras queda archivada hasta que sea suficientemente clara para ser debatida de nuevo, una excelente noticia para todos, les dejo algunas notas de prensa con más información:

El ministro del Interior y de Justicia Colombiano, Germán Vargas Lleras (de ahi el nombre ley lleras), presentó el día 4 de Abril de 2011 ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que tiene como objetivo regular el acceso a contenido sin cumplir con la normativa de derechos de autor a través de Internet. En otras palabras, es un proyecto de ley que podría penalizar incluso con CARCEL a todos aquellos que usemos Internet para subir/obtener música, películas, programas, libros, artículos SIN pagar los derechos de autor con ánimo de lucro. También sancionará a los proveedores de servicio (Telmex, EPM, UNE, COMCEL, TIGO, Movistar, Etc...) que faciliten la "piratería" o copia ilegal de dichos contenidos, lo que obligará a los IPS a bloquear páginas, puertos de programas P2P, suspender el acceso a usuarios y hasta darnos de baja del servicio.

Ley Lleras, Anti Acta, Sinde Colombia, Descargas(imagen obtenida de un blog sobre caricaturas sin pedir permiso para ser reproducida en este sitio.... y qué)

A continuación los dejo con una copia del proyecto de ley para que lo puedan leer detalladamente y enterarse de cómo quieren volver el Internet en Colombia.

Como pudieron apreciar, la ley tiene apartados bastante ambiguos, sin tener en cuenta otras formas de licenciamiento que pueden utilizar los creadores de contenidos, como Creative Commons, GPL, Freeware, entre otras muchas utilizadas en Internet. Esta ambigüedad se prestan no solo para "proteger" a los autores y creativos Colombianos (y extranjeros gracias a los tratados internacionales), sino que sería una excelente arma para suprimir movimientos de oposición al gobierno o denuncias de corrupción, como podemos apreciar en el siguiente vídeo.

Una de las cosas que más me llama la atención, es que la medida fue planteada desde el Ministerio del Interior (que nada tiene que ver con el tema) sin consultar con un ente capacitado como lo es el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (por el afán de aprobar el TLC con USA), sin una gran repercusión en medios de comunicación.... Además ¿cómo pretenden que acatemos una ley, cuando la misma persona que la impulsa, el señor Germán Vargas Lleras no es capaz de cumplirla?.

Vargas Lleras incumpliendo la ley que impulsa, pirateando películas online(imagen del perfil oficial de Germán Vargas Lleras tan solo 2 días antes de proponer la ley, donde recomienda una película en cuevana.tv, reconocido sitio para ver películas online sin pagar derechos de autor)

Si esta ley es aprobada la pena por descargar/distribuir el último disco de Atif Aslam con ánimo de lucro, es mucho más alta que conducir en estado de embriagues, algo que en lo personal me parece absurdo. Tampoco es tenido en cuenta que en Colombia no existen medios para adquirir legalmente el disco de este conocido artista hindú (ni de muchísimos otros artistas) y la descarga en línea es la única forma de acceder a él desde nuestro País..

Por esta razón, debemos hacernos sentir, hay que hacerles saber a las personas que están detrás de esta ley que NO ESTAMOS DEACUERDO, divulguemos esta información con todas las personas a las que podamos (enlace para compartir http://goo.gl/gtB8N), porque esta ley nos afectara a TODOS, desde el niño que busca su tarea, hasta el profesional en busca de referencias para su trabajo, pasando por el ama de casa que quiere sorprender a su familiar con una nueva receta.

ACTUALIZACIÓN I: 2 Reconocidos abogados (Carolina Botero y Juan Carlos Monroy) realizaron una intervención por Twitcam para el periódico El Tiempo, donde aclaran varios puntos que no estaban tan claros respecto a la ley, es muy recomendado que lo visualicen.

ACTUALIZACIÓN II: El siguiente video de Adrian Mcyorian tiene otro punto de vista sobre esta ley, con argumentos también validos que no puedes dejar de ver...

ACTUALIZACIÓN III: Nuestro blog amigo GeekThePlanet ha citado partes del Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014 (que ya está aprobado) donde contradice varios aspectos de la #LeyLLeras, recomendamos también su lectura.

ACTUALIZACIÓN IV: Primer vídeo de la cuenta oficial GermanVargasLleras en Youtube, donde utiliza la voz de algunos artistas (y personas de la industria) que seguramente no han detallado a fondo el proyecto de ley, para promoverlo; En el vídeo también podemos apreciar a German Vargas Lleras diciendo textualmente "el tema de prisión y pena se va a aplicar con todo rigor si logramos que el congreso tipifique", sin aclarar en qué casos particulares se llegarían a esas medias y confirmando una vez más que los ISP's serán quienes tomen la ley en sus manos para bloquear contenidos.

ACTUALIZACIÓN V: Documental/Entrevista a David Bravo, abogado experto en derechos de autor que aclara un poco los aspectos referentes a este tema, bastante de la mano con este proyecto de ley que pretende "proteger los derechos de autor"...

Internet es NUESTRO y debe seguir libre como siempre ha sido, no dejemos que este lugar lleno de conocimiento, cultura y cooperación, sea regulado para beneficiar a algunos pocos.

Subir