Los netbooks son equipos económicos, portables y cubren todas las necesidades de computo de la mayoría de usuarios, pero estos equipos no solo sirven para realizar documentos y navegar por Internet, podemos aumentar la productividad con nuestro netbook (en este caso un Acer One) instalando diferentes sistemas operativos que nos proporcionan mas utilidad en trabajos de diseño, seguridad, programación, o diferentes entornos .

Instalar 3 Sistemas en Acer One

En este caso vamos a instalar en el Acer One, varios sistemas operativos diferentes (Mac OS X, GNU/Linux, dejando el Windows XP de fabrica por el que ya hemos pagado una licencia), para esto lo primero que debemos hacer es organizar nuestro disco duro para este fin, modificando las particiones que tenemos (si no hemos tocado el disco duro del netbook solo tenemos 1) para instalar diferentes sistemas operativos.

Realizando Particionamiento del Acer One para Instalar Varios Sistemas Operativos Diferentes

Para realizar el particionamiento del disco duro utilizaremos la herramienta Paragon Partition Manager, aunque es privativa tiene un periodo de prueba que nos sirve para realizar los pasos mostrados en este articulo, pero también se pueden realizar los pasos con Gnome Partition Editor (GParted) o cualquier otra herramienta.

Instalamos el Paragon Partition Manager

La instalación del Paragon Partition Manager es bastante simple e igual a cualquier otro programa para Microsoft Windows (siguiente, siguiente, siguiente, terminar)…

Realizando el Particionamiento

Una vez instalado el Paragon Partition Manager lo abrimos y nos encontramos con un pantallazo como el siguiente:

Dependiendo de lo que queremos realizar seleccionamos el botón, como en este caso vamos a realizar el particionamiento de nuestro Acer One presionamos el botón “Partitioning” y aparecerá en nuestras pantallas lo siguiente:

Como podemos ver nuestro netbook solo tiene una partición, lo que debemos hacer es pararse encima de esa partición, dar click derecho sobre ella y seleccionar la opción “Move/Resize Partition…” para redimensionar esta partición sin perder datos.

En este caso dejaremos la partición C: de 50GB (en MB serian 50 x 1024) damos en “Yes” y continuamos.

Ahora vamos a crear una partición en NTFS de 50GB para nuestro Mac OS Leopard (se usa en NTFS para que la instalación de nuestro Mac lo detecte, como comentamos en el articulo Instalar Mac OS X Leopard en un PC).

Ahora nos queda la ultima partición, como el dueño del Acer One todavía no ha definido si quiere una distribución de GNU/Linux o utilizar el Windows 7 (que esta optimizado para netbooks), crearemos otra partición NTFS.

Damos click en “Yes” y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Le damos al botón “Apply” y con esto realizamos todos los cambios (antes de dar en este botón, todo lo que has echo se puede revertir) empezara a realizar los cambios:

Como vamos a redimensionar C: y el sistema operativo esta corriendo ahí es necesario reiniciar el PC para realizar las operaciones.

Reiniciamos el equipo y cuando lo hacemos nos aparece una pantalla de paragon partición manger donde nos muestra en una barra de progreso el tiempo restante para finalizar el particionamiento.

Reiniciamos de nuevo y como el tamaño del disco C: cambio es necesario realizar un scandisk….

Ahora entramos al explorador y encontramos las particiones creadas y en C: todos los datos que teníamos.

Con esto terminamos esta primera parte sobre el particionamiento del disco, para instalar varios sistemas operativos en un Acer One, en los próximos artículos de esta serie trataremos en detalle la instalación de los sistemas operativos, como realizar estas instalaciones sin una unidad de CD-ROM y otras cosas.