I Torneo de Seguridad Informática BlindSec

DragonJAR 336x280 I Torneo de Seguridad Informática BlindSec

Tras tres meses preparando las pruebas, la comunidad hacker tiene hoy una cita ineludible. A las ocho de la tarde (hora peninsular) tendrá lugar el inicio del I Torneo de Seguridad Informática BlindSec, un reto que tiene como propósito no sólo demostrar la destreza y los conocimientos informáticos de los participantes sino también acabar con los estereotipos equivocados que asocian la figura del hacker con la de un delincuente. Este tipo de torneos entre hackers son también conocidos como Wargames (Juegos de Guerra), como la película homónima de 1983 que contribuyó a la popularización de su figura. A medio camino entre el juego y el aprendizaje, la simulación tiene como objetivo la consecución de unas metas planteadas en inicio.

logosni1 I Torneo de Seguridad Informática BlindSec

En este I Torneo de Seguridad Informática BlindSec la competición lúdica está asegurada, pero también la aplicación distintas formas de trabajo y el descubrimiento de nuevas promesas en la comunidad hacker. “Es una manera divertida de practicar técnicas, obtener metodologías y observar el nivel de la comunidad”, apunta Lord Epsylon, miembro del grupo Hckrs-Hacklabs e involucrado en la preparación del wargame. La página web del torneo se hará pública a partir de las 20 horas en un hilo del foro Yoire.com, momento en el que se abrirá el servidor y los participantes iniciarán las distintas pruebas.

En qué consisten los retos

Con unas condiciones que promueven el hackeo ético, es decir, la búsqueda de vulnerabilidades en los sistemas sin el objetivo de causar daños, el torneo está compuesto por 10 niveles que tienen que ser superados de forma secuencial en el menor tiempo posible. Al contrario que en otro tipo de reuniones, ésta se celebra a través de HTTP, y mediante un escueto “te agradeceríamos que no alterases nada del sistema ya que… el objetivo es aprender y divertirse” se hace referencia a la filosofía reflejada en estos encuentros.

Los participantes, entre los que se espera que estén algunos de los expertos más conocidos del país, se enfrentarán a problemas de programación, análisis del código de ciertas aplicaciones en busca de fallos de seguridad, problemas lógicos,… Los organizadores han intentado que las pruebas cubran la mayor parte de las habilidades que un experto en seguridad debería tener.
El sistema a través del que jugarán los participantes cuenta con foro, chat y un sistema de notas para que los jugadores interactúen entre sí. 56Y es que, además del triunfo, uno de los aspectos más potenciados en este tipo de eventos es la creación de vínculos entre los participantes, que pueden aprender de las técnicas empleadas por el resto. Además, estos wargames sirven para reagrupar a la gente más experta, según destaca Lord Epsylon, que también destaca la repercusión de estas convocatorias entre hacktivistas y hackers.

El torneo no tiene una duración determinada y, aunque la parte más competitiva terminará con la superación de las pruebas, en realidad éstas no finalizan nunca. El wargame quedará disponible en Internet para que otros expertos o aficionados puedan reprogramar, modificar y compartir los retos conseguidos, generando una mejora continua.

Más información desde la fuente original
Ingresar al torneo


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo