Hackers... El bien y el mal

Recién me entero del nuevo proyecto Web de Epsilon y SpiderM@N, este proyecto lleva por nombre Rincón Informático. Proyecto que busca plasmar en un Blog las experiencias informáticas y tecnológicas de sus autores.

El contenido y la finalidad del proyecto prometen, y ya se puede ir leyendo artículos de calidad, cómo el que cito en este post llamado "Hackers... El bien y el mal "

Desde que nacimos, nos han enseñado lo que es bueno y lo que es malo, y a medida que vamos creciendo, adquirimos una característica única del ser humano, la cual es la toma propia de decisiones, Allí es donde empieza un dilema, y a poner en una balanza los dos caminos, para saber cual es el que mas nos conviene, Un camino “El bueno” toma fuerza por los valores que nos han inculcado desde pequeños en nuestras familias, y el otro “El malo” impulsado por sentimientos de codicia, ambición, y materialismo, cuando analizamos estas dos alternativas ahí es donde nos detenemos a pensar y decimos ¿Que es lo correcto?, ¿Cual es la decisión correcta? Pero nosotros como apasionados de la informática y la seguridad, que dilema tenemos a diario?

Los expertos en seguridad,llamados hackers blancos, con conocimientos en Análisis de Vulnerabilidades y Pen Test, día a día se dedican a penetrar sistemas informáticos, ese es su trabajo, y para ello se capacitaron, que pasaría, si uno de estos individuos utilizara sus altos conocimientos en Seguridad e intrusión de sistemas para un beneficio propio. Es decir utilizara toda esa sabiduría, para entrar a sistemas a los cuales no han sido autorizados?

La respuesta a esta pregunta es algo obvia, en ese instante el experto, estaría cruzando la linea de la Legalidad/Ilegalidad, y ya estaría solo bajo sus principios morales, y éticos, para decidir que hacer en un sistema donde no esta autorizado para entrar. Este tipo de situaciones, son los que estas personas batallan diariamente, en donde combaten la curiosidad, y la ambición, contra la ética, y los principios. En esta profesión se juega al filo de la navaja, y es muy fácil cambiar de bando. Convertirse en un criminal, impulsado por anti valores, y pensamientos anti profesionales, es por esta razón, que en la formación profesional es indispensable formar al estudiante no solo en la parte técnica, sino también en la parte humana, para que así, cuando estos expertos se enfrenten a una situación similar, estén totalmente preparados, la asuman con responsabilidad y la logren sobrepasar.

Por: Epsilon desde RincónInformático

Articulo escrito por David Moreno (4v4t4r) para La Comunidad DragonJAR

David Moreno es Information Security Researcher con 10 años de experiencia en temáticas relacionadas con la Seguridad de la Información, Informática Forense, Ethical Hacking, Criptoanálisis y Análisis de Malware. Conferencista permanente en eventos nacionales e internacionales de seguridad informática

Es investigador especializado en la compañía DEFERO, donde realiza procedimientos avanzados en Test de Penetración, Identificación y Análisis de Vulnerabilidades, Investigaciones Forenses Digitales en conjunto con entidades del gobierno, analista de Malware y Criptoanálisis.

Subir