Según la wikipedia “La esteganografía es la rama de la criptología que trata sobre la ocultación de mensajes, para evitar que se perciba la existencia del mismo.”

Aquí les dejo una serie de recursos para que protejas tus datos usando esta técnica.

Empecemos con lo mas simple, se trata de hace uso del comando copy con los parámetros /b primerarchivo.jpg + segundoarchivo.rar imagendondeseocultarán.jpg.

La gente de Lifehacker ha creado un vídeo tutorial explicando esta técnica.

Los de thetechtray.net también crearon un vídeo tutorial

Descargar Video Tutorial de thetechtray
Mirror I
Mirror II
Mirror III
Mirror IV
Mirror V

Aunque no es muy segura que digamos esta simple técnica puede ser de utilidad cuando no contamos con las herramientas adecuadas y necesitamos proteger algún archivo de miradas indiscretas.

Existe muchas soluciones de software para realizar esteganografía que permiten no solo ocultar los archivos dentro de una imagen, sino también encriptar dichos archivos de modo que no sean visibles sino para usuarios autorizados (en los 2 vídeo tutoriales anteriores, cualquiera que sepa “el truco” podría ver los archivos)

StegHide: Steghide es un programa de estenografía que permite ocultar datos en varios tipos de imagen y archivos de audio.
Este Programa esta liberado bajo la licencia GPL por lo que tienes acceso al código fuente y dispone de versiones para Windows y GNU/Linux.

Descargar StegHide
Ver Manual online en Español

AdaStegano: AdaStegano permite ocultar cualquier tipo de fichero en imágenes bitmap de 24bpp, de forma que para una tercera persona no sepa que esa imagen contiene otro archivo. A partir de una contraseña definida por el usuario, se ocultan los datos en un orden aleatorio; sin esa contraseña, es casi imposible siquiera “ver” que hay un fichero oculto en su interior.

Este software esta programado enteramente en el lenguaje Ada95 y liberado bajo licencia GPL, por lo que puedes bajar también su código fuente y funciona para GNU Linux y MS Windows.

A diferencia del StegHide, el AdaSteganos cuenta con una interfase gráfica y esta totalmente en español.

Descargar AdaSteganos

En la pagina de “guillermito” podemos encontrar un listado mas amplio con software para realizar Esteganografía, alguno gratis otro de pago.

¿Conoces Otro?, compártelo con nosotros en los comentarios.

Congreso Hacker Colombia