Entrevista con Andrés Eduardo Ormaza, sobre la ley de delitos informaticos en colombia

Andrés Eduardo Ormaza Mejía es abogado bogotano egresado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Su participación específica en materia de delito informático data de septiembre de 2006, en el marco del análisis coordinado en Colombia por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de avanzar en la implementación de la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética, en cuanto a la Creación de una Red Hemisférica de Equipos Nacionales de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Computadores, en el cual se puso de presente la necesidad de adecuar la normatividad interna a los parámetros internacionales, en particular frente al denominado cybercrime.

A partir de la fecha ha integrado las mesas de trabajo interinstitucionales encargadas de estudiar el marco jurídico internacional y los avances normativos internos, entre ellos, el proyecto de ley gestado en el Congreso de la República, y que dio lugar a la aprobación de la Ley 1273 de 2009.

En la entrevista Andrés nos habla sobre la ley de delitos informáticos, habeas data y la ley 1273, ademas de resolver gran cantidad de dudas sobre estas leyes.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • Creo que se confundieron de entrevista, por que esta es la de la vez pasada

  • gracias kmilo, enlace arreglado

  • Gracias por hacer la entrevista, me sorprendió mucho ver que ya tenemos un cert http://www.cert.org.co/

    • es que ese tipo de noticias no les hacen tanta difusión, a los medios de telecomunicación solo les importa que shakira saco un disco nuevo.

  • Cordial saludo Señores Dragonjar. Les participo que soy el autor del texto original del proyecto de Ley de Delitos Informáticos, tal como se refiere el Dr. Ormaza, el mismo que registrara los parlamentarios CARLOS ARTURO PIEDRAHITA y el entonces Senador LUIS HUMBERTO GÉMEZ GALLO. Actualmente estoy vinculado al Departameto de Justicia de los Estados Unidos con el programa ICITAP (International Criminal Investigative Training Assistense Program) formando Fiscales y CTI, recorriend el país formando a Fiscales y CTI de la Fiscalía General de la Nación. En este momento estamos estudiando con el ponente Dr. Carlos Arturo Piedrhita, hacer algunas modificaciones a la 1273 y ya te presentaré mis glosas sobre ese proyecto, el que precisamente estoy estudiando, tratando de superar algunas falencias.

    El Título VII BIS es una codificación dolosa, ello implica que se descarta delitos culposos, además tenemos que recordar que las conductas culposas tienen que ser taxativamente señaladas en la ley.

    En este momento existen muchas Universidades formando a Abogados e Ingenieros, con la Interpretación de la Ley 1273, tales como UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, UNIVERSIDAD LIBRE DE CALI, UNIVERSIDAD DE MANIZALES, UNIVERSIDAD MILITAR, UNIVERSIDAD DE MAGDALENA, en estos centros académicos he disertado sobre el tema y existen otras con el mismo interés, se podría pensar en asistir a estos centros académicos para su preparación en estos temas.

    Con sentimientos de consideración y aprecio.

    Alexander Díaz García
    Juez Segundo de Control de Garantías
    Rovira Tolima Colombia

  • rdlook04

    antes que nada. gracias por volver a activar boletin de dragonJAR.

    que vainas con esto, weno nada mas espero que si van a ser tan severos con estas personas tambien lo sean con quienes roban un celular en una esquina. porque es patetico ver como al otro dia estan en las calles. y seguramente a cualquiera que capturen en estos delitos estaran los 48 meses tras las rejas y con sanciones de no tocar ningun aparato. muy frecuentemente la ley se equivoca. ^^

    realmente no habia visto bien esa ley. ^^ pero tampoco pude escuchar la entrevista. creo que le dan mas prioridad a la “moda” y quien se murio en donde. xD

    gracias ^^

  • Rosa

    Hola, he estado escuchando la entrevista al Dr. Andrés Eduardo Ormaza Mejía, y quiero felicitarlos, fue una excelente sesion; pero me gustaria saber como puedo tener esta entrevista, o sea como puedo bajar el archivo.
    Mil gracias
    Un abrazo

Siguenos!

O Puedes Subscribete

ANTES DE

SALIRTE ...

NO TE

ARREPENTIRÁS

!Gracias¡

NO OLVIDES NUESTRAS REDES SOCIALES