Entries (RSS)
Mar 25

En Colombia faltan 7.600 profesionales en informática Publicada por DragoN en General .


El sondeo ubica al país en el último puesto en mano de obra especializada.

En Colombia, un país con una tasa de desempleo del 13 por ciento, se están quedando vacantes casi la mitad de los puestos de trabajo disponibles para profesionales de tecnología expertos en telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad informática en redes. La razón es la ausencia de oferta calificada en esas especialidades.

El dato fue revelado en un estudio contratado por la empresa Cisco con la firma de consultoría IDC. Este se realizó mediante 811 entrevistas en Brasil, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

En dicho estudio, nuestro país se ubicó en el último lugar, con un 44 por ciento de déficit entre oferta y demanda, lo cual equivale a la ausencia de 7.600 profesionales en tales áreas.

Según Cisco, el estudio evaluó no solo el conocimiento técnico, sino también las habilidades gerenciales y de administración de proyectos, características que los encuestados también buscan en los prospectos para los cargos.

Simbad Ceballos, gerente de Cisco Colombia, dijo que esta falencia no solo representa una pérdida de oportunidades laborales, sino que “pone en riesgo la adopción de tecnologías de última generación en las empresas, y por ende afecta la competitividad nacional”.

Colombia en detalle

Las 131 empresas nacionales encuestadas revelaron varios datos importantes. Por ejemplo, la mayoría de ellas opta por pagar la certificación o especialización de algunos de sus ingenieros para que se conviertan en tutores de otros empleados; el 97 por ciento cree que sus sistemas de red son fundamentales para el negocio, no obstante, menos del 20 por ciento de ellas cuenta con un profesional experto en redes.

Según Ceballos, de Cisco, pese a las actividades de entrenamiento y certificación, en el año 2010 la diferencia entre oferta y demanda para estos cargos especializados será de 39 por ciento, es decir, 6.900 profesionales faltantes.

Pensando en ello, el 27 de marzo, en el Tecno Parque del Sena en Bogotá, se realizará una mesa de trabajo y discusión denominada ‘Educación tecnológica, un desafío futuro’. En ella participarán el viceministro de educación, Gabriel Burgos, y el director del Sena, Darío Montoya.

“El Gobierno, los educadores y la empresa privada tienen que reaccionar a tiempo para tratar de frenar estos indicadores y mejorar la educación de nuestros profesionales en informática”, afirmó Ceballos.

Puestos de trabajo vacíos

Según las 131 empresas encuestadas en Colombia, este es el porcentaje de profesionales que faltan por cada área:

Telefonía IP: 57 por ciento.
Redes inalámbricas: 45 por ciento.
Seguridad en redes: 39 por ciento.

José Carlos García R.
Subeditor Tecnología

Fuente del artículo: ElTiempo.com

Envíale este Articulo a Tus Amigos

One Response to “En Colombia faltan 7.600 profesionales en informática”

  1. 1
    darkadan Says:

    Que noticia, y si es verdad las empresas no ven el recurso de la redes ni la seguridad, pues todas ellas optan por conformarse con lo que tienen y no evolucionar en sus sistemas, otro de las grandes falencias a esto es que no lo intentan ya q todos creen q saldrian muy costoso al implementar software privativo y no conocen las alternativas libres muy buenas, como en la telefonia VoIP (Asterisk, etc..), en redes inlambricas (OpenWRT, DD-WRT, etc.. ), sistemas GNU/Linux ya sea en desktop o en servers, Aplicativos de Monitoreo como lo es (nagios, zennos, pandoraFMS, etc…), Firewall (pfsense, m0n0wall, etc ), distros de seguridad informática y forense (backtrack, nubuntu, auditor, wifislax, etc), administración de hardware con mesa de ayuda (glpi, etc.. ), distro GNU sobre enrutador (vyatta, etc.. ), API en la parte de comercio (ecomerce, magento, etc.. ) y muchas muchas APIS GNU en el mercado.. donde colombia optara por utilizar o culturizar a nuestros empresarios, universidades, instituciones, gobierno.. esta filosofia de la liberta… colombia no estaria en el ultimo lugar.. abran los ojos colombianos.. y esta noticia llevemos-la a todos los q conozcamos, y digamos < Viva Libre, Viva GNU/Linux > — by. darkadan “SLiFree”

Leave a Reply


  • Acerca de...

    DragonJAR.org es una comunidad de investigadores, estudiantes, profesionales y entusiastas de la Seguridad Informática, En la cual se busca darle un enfoque eminentemente práctico a la teoría sin olvidar las bases esenciales de esta.

    De esta manera se Tratará de ofrecer soluciones útiles a los usuarios, tanto novatos, estudiantes, como a los profesionales e investigadores, Teniendo presente que el mundo de la seguridad informática y la información es un medio que se auto inventa constantemente.