Contar en nuestro computador con 2 pantallas (DualScreen) aumenta entre un 44% y un 52 % nuestra productividad, por esta y otras razones me decidí a buscar una forma fácil y económica de conseguir un segundo monitor, en una de esas búsquedas me encontré con una herramienta llamada MaxiVista, la cual prometía satisfacer mi necesidad de un segundo monitor utilizando la pantalla de mi portátil como monitor extendido, ahora es muy común que una persona cuente con un computador de escritorio y un portátil debido al bajo costo que están teniendo estos dispositivos últimamente, pero pocas personas le sacan el jugo a los 2 al mismo tiempo.

portatil-como-segundo-monitor-1

MaxiVista es una aplicación que permite extender tu pantalla al monitor de tu portátil por medio de la red, funciona de la siguiente forma, MaxiVista instala unos drivers virtuales para hacer creer a tu sistema operativo que tiene conectado un segundo monitor, luego MaxiVista comprime y envía por la red todos los gráficos a un cliente instalado en tu portátil y de esa forma tienes tu monitor extendido en la pantalla del portátil.

Ahora vamos a ver como instalar MaxiVista en nuestro computador para lograr extender nuestra pantalla al portátil:

  • Descargamos de la pagina oficial del producto una versión de prueba por 14 días y lo instalamos como cualquier aplicación para Microsoft Windows (solo para el servidor es necesario tener windows, el cliente funciona perfecto en Mac o GNU Linux con WINE)
portatil-como-segundo-monitor-2
A mi me toco cambiar el año de mi sistema al 2007 para poder instalarlo, a ti no te pase pero te dejo el dato.
  • Cuando te pregunte cuantos monitores quieres, escoges el numero de pantallas extendidas que deseas (necesitas 1 pc o portátil por cada uno)

portatil-como-segundo-monitor-3

  • A continuación tendrás que crear el cliente que ejecutaras en tu portátil para extender tu monitor.

portatil-como-segundo-monitor-4

  • Copias el archivo que te ha creado en el escritorio al portátil y lo ejecutas, si utilizas en tu portátil GNU Linux o Mac OS X puedes usar WINE para ejecutar el cliente sin problemas.

portatil-como-segundo-monitor-5

  • Ahora solo falta organizar nuestro escritorio para poner nuestro portátil en la posición más cómoda para que su monitor sea utilizado como pantalla secundaria, como la comunicación entre el cliente y el servidor se hace por la red, tienes que verificar tu firewall para que las 2 aplicaciones puedan enviar y recibir datos.

portatil-como-segundo-monitor-6

  • Al instalar el cliente en nuestro portátil, como pueden ver tengo Mac OS X en mi portátil y con WINE puedo ejecutar el cliente de MaxiVista sin problemas.
  • El servidor de MaxiVista busca automaticamente el cliente por la red, cuando lo encuentra te notifica colocando el icono del programa (ubicado al lado del reloj, en la barra de estado) de color amarillo .
  • Si depronto tienes problemas para que el servidor detecte el cliente instalado en tu portátil, puedes especificar cual es la dirección ip desde las opciones de configuración.
  • Si todo sale bien el resultado final es algo parecido a esto:

portatil-como-segundo-monitor-7

Algunos Usos Prácticos para Nuestro Monitor Extendido

Muchas herramientas para programadores y diseñadores cuentan con perfiles para organizar su interfaces si tenemos un monitor extendido, es el caso de la suite de adobe, que cuenta con varios perfiles para sacar el máximo jugo a sus productos si contamos con dualscreen.

portatil-como-segundo-monitor-8
Programando en PHP con Dreamweaver y su perfil de DualScreen

portatil-como-segundo-monitor-9
Fireforks con su perfil de DualScreen (mucho mas espacio para trabajar)

portatil-como-segundo-monitor-10
Si nuestro sobrino, novia, amigo, visita quiere ver bob esponja, puede hacerlo mientras tu sigues trabajando en el otro monitor

  • Los anteriores son solo algunos usos prácticos para nuestro monitor extendido con MaxiVista pero este programa cuenta con 3 diferentes versiones, cada una con diferentes precios y funcionalidades que pueden aumentar aun mas los usos prácticos que le demos a nuestras maquinas.

Standard: Solo permite extender el monitor

Professional: Aparte de extender el monitor, permite administrar remotamente el otro pc y sincroniza el portapapeles y soporta mas de 3 monitores.

Con estas nuevas funcionalidades podremos administrar con un solo teclado y monitor las 2 maquinas como si fuera un monitor extendido pero sacando provecho a la capacidad de proceso de las 2 maquinas.

Mirror Pro: ademas de todo lo anterior permite realizar la función de espejo entre los monitores.

Como la aplicación es cliente servidor y no necesariamente las 2 o mas maquinas deben estar en la misma red, con esta función podremos explicar algo remotamente de forma sencilla, solo tendrán que instalar el cliente en el pc del estudiante y verá todo lo que realicemos en nuestra maquina.

Explicadas las diferentes versiones del programa y sus posibles usos, seguimos con nuestra guía de cómo utilizar nuestro la pantalla de nuestro portátil como monitor extendido.

Costos

Si contamos ya con un portátil y queremos extender 2 monitores MaxiVista es una buena opción, ya que

  • Para poder conectar 2 monitores en un PC es necesario contar con una tarjeta aceleradora con puerto AVG y DVI que cuesta alrededor de 70USD

portatil-como-segundo-monitor-11

  • Necesitamos el adaptador DVI a VGA, ya que muchas veces la tarjeta que compramos vienen sin él, cuesta unos 10USD

portatil-como-segundo-monitor-12

  • Necesitamos el segundo monitor a conectar que está entre unos 100 a 150 USD
  • En total necesitamos 230USD para gozar de los beneficios de un computador con dualscreen, comparado con la inversión de 29.95USD que cuesta la licencia básica del MaxiVista tenemos un ahorro de 200USD

Espero que este artículos les sea útil y que saquen el máximo provecho de su PC+Laptop con el.

Actualizado:

El software MaxiVista ya no esta disponible, pero su sucesor spacedesk.ph llega a llenar este vacio, es gratuito y permite extender tu monitor con un portatil, telefono o tableta.

spacedesk

Gracias al comentario de piponazo, me entero que existe otro software para GNU Linux llamado Synergy que permite administrar 2 PCs con el mismo teclado y mouse, aunque no cuenta con la opción de extender monitor, si puede ser muy útil en algunas ocasiones, les dejo el enlace al blog de piponazo con informacion sobre la instalacion de esta herramienta.

Algunos plantean la idea de extender el monitor del portátil al monitor de escritorio utilizando la tarjeta de vídeo integrada que vienen en algunos portátiles, la verdad fue lo primero que hice, pero me resultaba muy incomodo utilizar el teclado y mouse del portátil para administrar 2 monitores, eso sumado a que la capacidad de proceso del equipo de escritorio muchas veces supera la de los portátiles y que prefiero trabajar en mi pc de escritorio me motivo a escribir esta entrada.