Anoche cuando terminaba mi participación en el programa radial COSEIN, Christian Bermeo me contactó por twitter para comentarme algo que estaba pasando en el vecino país, al parecer un grupo de hacktivistas había realizado un defacement a diferentes entidades gubernamentales en el vecino país de Ecuador, lo cual había causado un gran revuelo en los medios de comunicación locales, pero horas mas tardes, el mismo grupo que se hacían llamar “evolucionarios” publicaba una pagina oficial y diferentes perfiles en las redes sociales con claras pautas a trabajar con el gobierno.

Aunque este tipo de campañas existen desde hace años en países como Estados Unidos (¿recuerdan el departamento de caricaturistas que quedó al descubierto tras la intrusión a HBgary?) es poco común encontrarla en países latinos e impulsadas abiertamente por el gobierno local, me pareció interesante tener documentado el hecho para utilizarlo como referencia en un futuro y le pedí el favor a Christian, quien vivió la noticia que hiciera una nota al respecto.

Christian amablemente me ha enviado el relato que les dejo a continuación:

El Hacker Marketing, Gobiernos que utilizan Hackers para posicionarse en el Internet.

La mañana del 26 de Nov-12 no había tomado mucha importancia a una Noticia de ataques a sitios gubernamentales en Ecuador, hasta que vi el logo de los atacantes en anuncios Adwords, al realizar el seguimiento comprendí que estábamos en el inicio de una nueva forma de mercadeo electrónico utilizando hackers.

Lo he llamado Hacker Marketing ya que es una magnifica “estrategia de Mercadeo Electrónico utilizando auto ataques informáticos para alcanzar la atención y posicionarse muy rápidamente en las conciencias de las nuevas generaciones”.

Estrategia 1

El 26 de Noviembre del 2012 la agencia de noticias Andes del Gobierno de Ecuador informaba que algunos Sitios Gubernamentales los vulneraron realizando ataques de “defacement” por un grupo de Hacker llamados Evolucionarios y de ahí se unieron a la noticia los diferentes sitios de Noticias escritas, radiales y televisivas, para luego llegar a noticieros Internacionales.

(noticia oficial) (mirror por si la borran)

(noticia oficial) (mirror por si la borran)

Estrategia 2

Comenzó una agresiva campaña de Adwords posicionando el logo del los Evolucionarios en sitios de credibilidad y alta audiencia como La Comunidad DragonJAR y que tenían pactados con AdSense de google.

Estrategia 3

Sorprendentemente el grupo Evolucionario que realizo los ataques de ‘defacement’ publican luego en su perfil de Fb y elevan su sitio web que son un grupo de jóvenes que trabajan junto con el Gobierno; y darán información de todo lo bueno que hace el Gobierno para los Jóvenes e indican que son “independientes”.

(Facebook oficial)

(pagina oficial) (mirror por si la borran)

Hay momentos en que uno se debe preguntar si el Marketing es ético o solo es una estrategia de concientización a las masas, que hoy en día ni las técnicas de ataques informáticos se escapan en ser utilizados para captar la atención y posicionar un mensaje hacia los cibernautas.

O comenzaremos a ver una nueva clasificación de Hacker que realizaran el papel de marketeros auto atacantes de la red.

Escrito por Christian A. Bermeo Valencia (@ChristianBermeo) para La Comunidad DragonJAR

¿Conoces algún caso parecido? déjanos un comentario

Congreso Hacker Colombia