Defacement como herramienta de publicidad a nivel gubernamental

DragonJAR 336x280 Defacement como herramienta de publicidad a nivel gubernamental

Anoche cuando terminaba mi participación en el programa radial COSEIN, Christian Bermeo me contactó por twitter para comentarme algo que estaba pasando en el vecino país, al parecer un grupo de hacktivistas había realizado un defacement a diferentes entidades gubernamentales en el vecino país de Ecuador, lo cual había causado un gran revuelo en los medios de comunicación locales, pero horas mas tardes, el mismo grupo que se hacían llamar “evolucionarios” publicaba una pagina oficial y diferentes perfiles en las redes sociales con claras pautas a trabajar con el gobierno.

 Defacement como herramienta de publicidad a nivel gubernamental

Aunque este tipo de campañas existen desde hace años en países como Estados Unidos (¿recuerdan el departamento de caricaturistas que quedó al descubierto tras la intrusión a HBgary?) es poco común encontrarla en países latinos e impulsadas abiertamente por el gobierno local, me pareció interesante tener documentado el hecho para utilizarlo como referencia en un futuro y le pedí el favor a Christian, quien vivió la noticia que hiciera una nota al respecto.

Christian amablemente me ha enviado el relato que les dejo a continuación:

El Hacker Marketing, Gobiernos que utilizan Hackers para posicionarse en el Internet.

La mañana del 26 de Nov-12 no había tomado mucha importancia a una Noticia de ataques a sitios gubernamentales en Ecuador, hasta que vi el logo de los atacantes en anuncios Adwords, al realizar el seguimiento comprendí que estábamos en el inicio de una nueva forma de mercadeo electrónico utilizando hackers.

Lo he llamado Hacker Marketing ya que es una magnifica “estrategia de Mercadeo Electrónico utilizando auto ataques informáticos para alcanzar la atención y posicionarse muy rápidamente en las conciencias de las nuevas generaciones”.

Estrategia 1

El 26 de Noviembre del 2012 la agencia de noticias Andes del Gobierno de Ecuador informaba que algunos Sitios Gubernamentales los vulneraron realizando ataques de “defacement” por un grupo de Hacker llamados Evolucionarios y de ahí se unieron a la noticia los diferentes sitios de Noticias escritas, radiales y televisivas, para luego llegar a noticieros Internacionales.

Defacement como herramienta de publicidad Defacement como herramienta de publicidad a nivel gubernamental(noticia oficial) (mirror por si la borran)

Defacement como herramienta de publicidad2 Defacement como herramienta de publicidad a nivel gubernamental(noticia oficial) (mirror por si la borran)

Estrategia 2

Comenzó una agresiva campaña de Adwords posicionando el logo del los Evolucionarios en sitios de credibilidad y alta audiencia como La Comunidad DragonJAR y que tenían pactados con AdSense de google.

Estrategia 3

Sorprendentemente el grupo Evolucionario que realizo los ataques de ‘defacement’ publican luego en su perfil de Fb y elevan su sitio web que son un grupo de jóvenes que trabajan junto con el Gobierno; y darán información de todo lo bueno que hace el Gobierno para los Jóvenes e indican que son “independientes”.

Defacement como herramienta de publicidad3 Defacement como herramienta de publicidad a nivel gubernamental(Facebook oficial)

Defacement como herramienta de publicidad4 Defacement como herramienta de publicidad a nivel gubernamental(pagina oficial) (mirror por si la borran)

Hay momentos en que uno se debe preguntar si el Marketing es ético o solo es una estrategia de concientización a las masas, que hoy en día ni las técnicas de ataques informáticos se escapan en ser utilizados para captar la atención y posicionar un mensaje hacia los cibernautas.

O comenzaremos a ver una nueva clasificación de Hacker que realizaran el papel de marketeros auto atacantes de la red.

Escrito por Christian A. Bermeo Valencia (@ChristianBermeo) para La Comunidad DragonJAR

¿Conoces algún caso parecido? déjanos un comentario


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Co-Fundador del ACK Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • Pingback: Bitacoras.com

  • MannuDark

    Por favor ese tipo de acciones saquenlas del contexto de lo que es y de los que realmente representan la Cultura Hacker, por eso es tan tergiversado este hermoso arte. Esto no es mas que otra pantomima de esas inerte, politizadas, “marketeras”, “modistas” y hasta en algunos casos pseudo revouciones cyberterroristas como esas que se ponen una careta, que se esparcieron y propagaron como cualquier video viral del ratico, pura y fisica Verguenza.

    • CarlosZP

      MannuDark, creo que estas mal interprentado el objetivo del articulo, la idea que pretendia cristian, a mi parecer, es que nos enteraramos de como un gobierno latino esta usando este tipo de publicidades para promocionar sus programas de juventudes, causando gran revuelo en los medios y logrando su objetivo, mas no terjiversar la palabra hacker o lo que los medios han vuelto de ella.

      recuerda que cristian no es quien ha creado la campaña, solo nos ha avisado que esto se esta haciendo en ecuador y por lo visto ya que tuvo buen resultado, muchos medios hablaron de ella, pues no creo que tengamos que esperar mucho para encontrarnos mas de este tipo de campañas en otros paises de nuestra region.

      • MannuDark

        Tranquilo no la cojo con el, es mas es grandisimo lo que hizo, de mostrar esto que pasa en Ecuador, es mas no hay que irnos tan lejos, es seguro que aca en Colombia pasa lo mismo; lo que no me gusta y muchas veces hay quejas entre comunidades de seguridad cuando atacan por medios o se da informacion erronea de lo que es el sentir y la verdadera esencia de la Cultura Hacker, es poner en mismo concepto personas, entidades o grupos que de verdad no lo son, son mas cyberterroristas o como en este caso Cyberlacayos, tal asi que eventos politizados de Anonymous se lo achacan a Hacker solo por el hecho de que asi los han “vendido”, es lo mismo, colocarle a esto Hacker Marketing es algo parecido, no se extrañen si ahora le acuñan a verdaderos Hackers cosas como estas, que ni siendolos en verdad lo pueden hacer. Es algo mas de conceptos para no meter en el mismo saco a esos tipos de personajes, por ejemplo en vez de llamarlo Hacker Marketing, porque no colocarle algo como “Own-Attack”, “Deface Marketing” o “Extreme Makeover Web edition”. Pero bueno, solo es de concepto, en realidad estoy harto de escuchar pendejadas como “soy anonymous, soy hacker” y cosas por el estilo de gente que no tiene ni la minima sensibilizacion y muchos menos conceptos de lo que realmente es Seguridad Informática. Repito no es nada encontra del compañero que compartio esta informacion, solo me expreso que se deben evitar terminos, arengas o conceptos a personas u grupos que realmente no representan lo que es la Cultura Hacker, ni yo mismo lo hago, yo no soy un Hacker no me considero tal, creo que es algo tan grande y alto que todavia no alcanzo, siempre me he considerado un newbie en constante aprendizaje, soy un profesional de seguridad informatica si (como diria Mitnick), pero ser un EH es mi objetivo.

    • http://www.christianbermeo.com ChristianBermeo

      Estimado MannuDark, estoy de acuerdo contigo nosotros podemos saber en realidad lo que representa un hacker o un ataque a una vulnerabilidad encontrada, pero esta nota esta enfocada como personas de mercadeo digital de un gobierno toman ataques como defacement elaborandolos como si fueran y ante la sociedad lo hacen ver así, ganando adeptos gracias a temas informáticos dañando a la profesión o mejor dicho a sus profesionales.

      Podríamos estar frenta más que nada a un ataque de Ingeniería Social ante la Sociedad.

  • http://www.christianbermeo.com ChristianBermeo

    ¿A quién creen que esta dirigido en realidad este ataque de conciencia?

  • Raul Arevalo

    En ecuador se oculta mucha informacion y se utiliza este tipo de acciones para desviar la atencion del pueblo ecuatoriano como subir un bono a $50 y no hacen publica las acciones que se hacen para cumplir su objetivo….

  • ox1d0

    Bla bla Marketing , Campana publisitaria, Una farza mas .. Si continua teniendo exito este tipo de campanas llegaremos al punto en donde la informacion objetiba y Relevante quedara opacada por estas tonterias .. una verdadera ofensa usar la palabra hack en estas farsas ..

    cheers …

  • Agathus

    Buena noche, comparto la idea que este tipo de practicas fomentan aun mas la Denominacion de piratas informaticos a tales practicas propias de la seguridad informatica.

    Lamentablemente a nivel profesional la Importancia de este rama de estudio esta opacada por el concepto de Delincuentes informaticos y mas ahora con sentido politico, social y religioso de alli el hacktivismo y aquellos medio de marketing como el comentado.

    Sin tener en cuenta la imagen que se ha tenido a nivel Latinoamericano de aquellos adeptos al mundo de la seguridad informatica, es un motivo mas para estimular la mala imagen que por tendencia social a sido denominada cibercriminales.

    Doy merito al redactor de la misma.
    Gracias