¿Cómo ser un Hacker?

DragonJAR 336x280 ¿Cómo ser un Hacker?

¿Cómo ser un Hacker?, seguramente alguna vez te lo has preguntado y buscaste en internet la respuesta, hace unos días recibí un correo de Cesar Jesús Chávez Martínez (computo-forense.blogspot.com) pidiendo la difusión para un articulo de opinión que había escrito precisamente sobre ¿Cómo ser un Hacker?, en muchas de las afirmaciones que presenta cesar estoy de acuerdo, en otras no tanto, pero seguramente muchos de ustedes apreciaran su opinión y dejaran su comentario, por tanto publico este articulo en nuestra Comunidad DragonJAR.

Como Ser Hacker ¿Cómo ser un Hacker?

¿Cómo ser un Hacker?
En varias ocasiones veo en internet mucha gente en busca de servicios u ofreciendo servicios de hackeo, algunos usuarios piden que les hackeen un mail, que vulnere una web, que haga un deface de tal o cual cosa, y la verdad que me incomoda mucho que se crea y se difunda que el hacker, es un ser autómata sin ética que para pegado a un computador buscando destruir la información, esa es la razón por la que me entro ganas de escribir este breve artículo, mas aun a sabiendas que estamos en fin de año, quisiera aportar un poco a desmitificar esta sombra que tiñe a todos los profesionales y curiosos que algún momento de su vida les han llamado hackers, pidiéndoles que usen sus conocimientos para entrar a este lado oscuro que todos hemos tocado en alguna ocasión.

¿Qué es un Hacker?
Bueno iniciemos con la definición correcta:
Hacker, viene de la palabra “hack”, la cual en unas de sus definiciones dice:
Dar soluciones rápida y creativa a problemas cotidianos. Sé que también existe una controversia desde los ochenta sobre el termino, pero en mi opinión es la más acertada con lo que debe referenciarse el termino.

Creo que ya me estoy desviando del tema o quizás ¿no?, volviendo a el, a mi parecer un hacker debe llenar los siguientes requisitos:

Tener curiosidad, estar siempre buscando respuestas, no es necesario ni podemos tener en mente que somos lo “Non plus ultra de la informática”, en sistemas lo que uno estudia un año, al año siguiente esta desactualizado, el conocimiento debe ser constante, es por eso que se tiene que tener unas ganas de estar siempre buscando lo novedoso. Quisiera acotar que también me parece casi absurdo que mucho profesional se considere todista, eso si que debe ser un mito que debemos destruir, el área de sistemas es tan amplia, que nadie puede llegar a saber todas las especialidades de las mismas.
Mi recomendación, seria buscar el punto específico en el cual deseamos especializarnos, temas como en Data Mining, Data Hardening, Recovery Data, Seguridad de redes, Cloud Computing, son algunos en los que podríamos incursionar.

Mente vivas y creativa a lo cual le sumaria, tener una paciencia increíble, porque cuando uno está enfrascado en dar una solución, por momentos se nos complica todo, nos aburre y tenemos que despejar la mente, o como dirían algunos hacer “zen hacking”, para relajarse. Y que vendría a ser este llamado zen hacking, correspondería a despejar la mente del problema y hacer que el subconsciente trabaje.

Ahora comencemos con los mitos.

Primer Mito a la pregunta ¿Cómo ser un Hacker?: ¿Si llevo un CEH, soy Hacker?

Vayamos por partes CEH es (Certified Ethical Hacking) es una certificación profesional promovida por (EC-COUNCIL) que en Castellano significa el Consorcio Internacional de Consultas de Comercio Electrónico.

Esta entidad otorga además otras certificaciones como:
Computer Hacking Forensic Investigator; EC-Council Certified Security Analyst; Certified Network Defense Architect; EC-Council Certified Secure Programmer, EC-Council Disater Recovery Professional, entre otra serie de certificaciones.

Para obtener estos certificados piden tener un training mínimo de 5 días, después desarrollar un examen, algunos otros requisitos y listo eres alguien con un CEH, pero tener eso te hace Hacker… no, solo te hace tener una certificación sobre Etica Hacker, obviamente que al tenerla podrás optar por un puesto laboral y muchos gerentes que desconocen mucho del tema, se les desencajara la mandíbula. Justamente por ese desconocimiento, una masa inmensa de empresas lanza sus certificaciones siempre con temas como ethical hacking, a fin de que algún incauto les de algún ingreso, obviamente a estas empresas no les conviene difundir que la única entidad oficial que otorga dicha certificación es la EC-Council, en su web pueden encontrar un listado de los centros de entrenamiento autorizados, pero sobre los cursos bambas (copias), dejemos eso allí que ya lo he tocado en algunos otros temas, sigamos con lo que es ser hacker.

Segundo Mito a la pregunta ¿Cómo ser un Hacker?: ¿Se puede ser Hacker solo empleando software de Microsoft?

Bueno si eres de los que cree que la seguridad extrema te la da el Microsoft Essencial, o alguna herramienta de dicha entidad, estas en un camino muy diferente al de ser hacker, quizás estas encaminado a ser un Certified Microsoft Security, entremos al asunto. Microsoft te pone una serie de limitaciones que impide ver el código fuente de los programas que ejecutas en dicho entorno gráfico, allí la diferencia entre los que han nacido con la tecnología Microsoft de los que han visto el nacimiento de dicha empresa, quienes nacieron la década del 70, viendo como se comenzó con el DOS, un sistema al que ya nadie le da importancia, pero que sirve y es el motor del entorno gráfico que tanto le llama la atención a esta nueva generación de lo gráfico. Allí tenemos una ventaja quien ha trabajado con DOS, podrá entrar fácilmente a otros entornos como es el caso de *nix, dado que ese lenguaje de códigos en el cual se emplea únicamente un entorno de dialogo de sistema, ha sido seguido por muchos desarrolladores desde los 80 y es la base de la seguridad en redes. Por ello no basta emplear Windows para ser un Hacker, tienes que conocer *Nix, llamarse entendido sin no conocer de ello, es simplemente ser comparado a un chef que cocine sin sal.

Tercer Mito a la pregunta ¿Cómo ser un Hacker?: ¿Un Hacker es un monstruo en computación?

Aquí tenemos un conflicto grande, porque muchas personas se autodenominan los lobos, los tigres, los dragones, los maestros, los gurús, entre otros apodos que obviamente se crean para satisfacer al ego personal. Pero un verdadero hacker, pasa desapercibido, no le agrada decir lo que sabe y si llega a opinar lo hace en contadas ocasiones y con un nickname. Por eso dividiría sería bueno separar a quienes lo son, los que se creen que son, y los que se juran que lo son.

Un monstruo de computación una leyenda alimentada por una propaganda televisiva de un instituto en el cual los estudiantes mutaban para dar solución a los problemas en una computadora, eso simplemente es raro, rarísimo .

Como ejemplo daría una vivencia personal:

“…Por motivos económicos, estuve laborando en el área de limpieza de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, allí mi hobbie era descubrir las claves de acceso de las pcs, una vez di una ronda por el área de sistemas y o casualidad había un operario que tenía un conflicto, sin ver la pc, le di la solución de memoria , en ese trance cuando uno hace automáticamente las cosas, el no voltio y ejecuto los comandos. Dijo gracias al voltear y al verse solo, me dice, tu eres de sistemas le dije no.. soy estudiante de ciencias sociales. Vieran su cara, pero en fin esas son curiosidades. Eso me hizo hacker, pues no, solo estuve en un momento y di una solución a un problema…”

Bueno espero no haberlos aburrido, y les deseo a todos pasen un feliz año, lo mejor es la salud no se descuiden de ello, el médico no es solo para ir cuando estamos a punto de caer en cama, eso aplíquenlo a la pc, hagan sus respaldos y limpiezas siempre no esperen a que no funcione para después llorar.

Ahora tomemos la opinión de Ricardo Carrillo Sanchez sobre la pregunta ¿Cómo ser un Hacker?

“Un hacker nace y sobre todo se hace”.

Exactamente, cuesta mucho trabajo llegar a serlo, pero si no tienes esa habilidad innata de la curiosidad y de poder aprender rápidamente o tener esa obstinación de andar buscando los huecos de seguridad, entonces no importa si has llevado cursos o training de algunos temas, seguirás siendo alguien con conocimiento pero sin la intuición que es la base y el real poder de ese conocimiento.

Muchas personas nacen con habilidades especiales, pero si no tienen los debidos estímulos terminan por perder esos dones, así una persona que tenga mayor facilidad para aprender música, o alguien que pueda solucionar problemas complejos, no podrá desarrollarse si no se descubre como explotar sus capacidades.

Allí la importancia de nuestros primeros años de vida, incluso ahora se tiene toda una cultura que nos habla de estimulación pre-natal, nacimientos indoloros, también esta a los que les dicen niños índigos, se que esto es muy discutible las sobre protecciones que se les dan a estos niños, pero dejemos eso a la psicología.

En este punto quisiera sustentar

¿Como se podría crear un Hacker?
Si bien la psicobiologia crea ciertos limitantes, la ciencia descubrió a través de sus avances con la secuencia del ADN, que en ella se encuentran nuestras enfermedades, las limitaciones y las facilidades que tendríamos a tal o cual situación. Ahora conociendo estas limitaciones al niño se le da ciertas vacunas aun antes de nacer mediante la sangre de la madre, se le va estimulando con sonidos armónicos y cuando nace en sus primeros años se les da rompecabezas, juegos para armar robots en partes, se le enseña el ajedrez, pero ustedes me dirán… ¿esto que tiene que ver con crear un hacker?… Bueno esto es la base de como criar a un niño y potenciar sus habilidades.

Dentro de la Seguridad Informática, tenemos la Criptografía y la Steganografia, si enseñamos mediante juegos del enigma de la esfinge, o algunos juegos como la búsqueda del tesoro, podremos hacer que nuestro hijo ejercite su creatividad, ojo tenemos que ponernos a pensar que con todos los estímulos cotidianos será mas complejo ello, porque tenemos la televisión y la computadora, pero hagamos un juego simple, el día sin electricidad, un momento en el cual puedan reunirse en familia a jugar los juegos de mesa que estimulen matemáticas, o por allí otros que les encante a los niños, como los juegos de sombra.

Recuerdo que en la época del terrorismo (década de los 80) eran común los cortes de luz, porque los terroristas destruían las torres eléctricas, así que ayudados con las velas se aprendía los juegos de sombras, en los que se creaban animales, personas y toda una gama de situaciones teatrales, los títeres de medias…. jajajajaa me acabo de acordar de ello.

Dar al niño no se un Arduino, ahora son tan simples que cualquier niño puede trabajar con ello, se que hay mucha gente que por primera vez en su vida han oído hablar de ello hace muy poco, pero el Open Hardware es antiguo, solo que mucha gente desfasada de generaciones antiguas no ha dado importancia de ello, es igual que lo que le llaman lock piching que es simplemente aprender a fabricar ganzuas, un pasatiempo muy antiguo empleado desde la creación del candado.

Pero bueno dejemos esto a criterio de los padres, porque a mi opinión se puede criar a alguien para ser un hacker, solo si el padre tiene empeño en estimular la imaginación.

Atentamente
CESAR J. CHAVEZ MARTÍNEZ
¿Cómo ser un Hacker? – http://www.computo-forense.blogspot.com

Este articulo ¿Cómo ser un Hacker? de Cesar Chaves, podría complementarse con el de Fausto Cepeda “Sugerencias para que Empieces Tu Camino en el Área de Seguridad” y el de Alejandro ramos sobre “Certifiaciones de Seguridad – ¿Cómo ser un Hacker?“, además del articulo ¿Hackers en Colombia? publicado en nuestra comunidad por nuestro amigo David Moreno.

Nos gustaría saber tu opinión al respecto de ¿Cómo ser un Hacker?, así que déjanos tu comentario icon wink ¿Cómo ser un Hacker?


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • Armitage

    Increible…en Realidad no sabria como definir la palabra hacker tiene tantos significados que aplican a distintos contextos.

  • axiacamus

    La verdad el articulo me parece que tiene varios aspectos que si bien podrian llegar a aportar algo, tiene incoherencias de las que como dicen mis padres “Predica pero no aplica”, si, es muy cierto, un hacker y casi que cualquier profesional debe mantener actualizado en sus conocimientos, el autor del articulo deberia estar mas actualizado, la certificacion de CEH ya no funciona como la describe, se deben llenar ciertos requisitos, y lograr una cantidad de creditos aparte del examen para conseguir la certificacion, se debe mostrar evidencias de eventos de seguridad, de aportes y de experiencias que demuestren que si bien quien se certifica no es un Hacker, por lo menos si es alguien que tiene conocimientos y se dedica a la materia como tal.
    Yo soy un usuario de GNU-Linux, y prefiero hacer mis trabajos desde esta plataforma, pero tambien es cierto que no importa que software o que plataforma uses, el mismo autor lo ha dicho, no se puede uno dedicar a ser un todero y conozco personas expertas de seguridad en Windows que podrian dar mucho de que hablar y ser autenticos hackers, como es el caso de Chema Alonso, para mi la definicion de hacker no solo apunta a el en campo de la informatica, sino a una persona que llega a la excelencia en cualquier ambito, en ese orden de ideas, un hacker no necesita ni Windows, ni Unix, solo necesita ser muy bueno en lo suyo, independiente de que sea un gran herrero o un excelente hombre de negocios, hace muchos años yo busque mucho un manual de como ser un hacker, realmente y desde mi perpectiva lo unico que podria solucionar esa pregunta es Trabaja duro, y apasionate por lo que te gusta, lo demas llegara solo, quizas uno nunca pueda decir ya soy un hacker, yo prefieron la gente que dice cada dia, hoy aprendi algo nuevo y lo comparto.

  • Armitage

    si totalmente de acuerdo contigo..donde decis que hacker puede ser aquella persona que es buena en lo suyo, me hace recordar el dicho que si haces cosas excelentes o impresionantes entonces un amigo te dice Eres un Crack!!!
    a manera de reconocer los meritos que uno puede lograr hacer!!

  • http://www.elladoinformatico.blogspot.com zf1r3

    Muy buen articulo Dragonjar Muy buen desarrollo saludooss.

  • maxmouse

    En verdad este articulo es muy gracioso. Esta persona habla de cosas muy subjetivas e incoherentes.

    salu2

  • Diccionario

    Muchas faltas de ortografía, feo de leer el artículo, lo dejé por la mitad por ello.

    Salud!

  • http://www.computo-forense.blogspot.com Cesar Chavez Martinez

    Gracias por leer a este iletrado :)

  • http://hackykrack.blogspot.com masterhack81

    pues la verdad a mi me pareció muy bueno, y pues ademas de todo el no esta diciendo que sea un hacker sino el pensamiento que tienen las personas hacia ello.

  • Pingback: ¿Cómo ser un Hacker?

  • grammarnazi

    provedida? en serio? ahí lo dejé, por la sangre en los ojos y eso.

  • http://www.dragonjar.org DragoN

    A petición popular, he modificado algunos apuntes del texto para corregir ortografía y sentido a algunas frases.

    muchas gracias por los comentarios, espero que Cesar Chavez Martinez, responda a cada una de sus dudas..

  • http://c1b3rh4ck.blogspot.com c1b3rh4ck

    El articulo es bueno,solo busca plantear la concepcion del autor,en mi concepto yo pienso que ah quedado medio,creo que la actitud que tomemos en frente a determinado problema es lo que nos definira,tambien creo que uno de los legados que el mundo ah heredado,y quizas para mi uno de los mas grandes personajes de los tiempos(eric raymon)es la mayor aproximacion al termino http://www.catb.org/jargon/,la cuestion es como te identificas tu mismo,por que personalmente nadie deberia de juzgar si eres o no,la comunidad,tus aportes lo sabra ademas tu pasion con que realizes las cosas tambien haran la diferencia,tambien creo que yo podria cambiar el mundo con una computadora,ademas tu personalidad te hara unico,los tecnicismos vienen y van,adquiridos con el tiempo y con la experiencia,solo tu haces la diferencia… ;D tu mente proactiva frente a una sociedad que avanza…de que forma aportas ?te conformas con tu entorno ?…

  • HALCON LIBRE

    Me gusta leer cosas como esas, no me importa si estan bien escritas o no; la verdad es que el pensamiento esta bien encaminado y lo que importa es la semilla sembrada en buena tierra, no importa que tenga piedras o no. Yo soy un neofito en sistemas siendo ingeniero de sistemas, comence hacer mis primeros pinos con basic, aun recuerdo los discos de 8 pulgadas y los de 5 1/4 y lo maximo que se podia utilizar de memoria que eran 12 kb para hacer un pograma utilizando emsamblador de ibm 360. Perdon por la ortografia.

  • maxmouse

    Creo que siempre hacer una investigacion del autor es importante. Si esto fuera escrito por un consultor importante, un exploit developer o blogger tecnico tendria mas respeto por el texto. No es el caso.

    Lo incoherente es hablar de toda la filosofia hacker y luego usar un ejemplo lammer de robo de contraseñas para justificarlo.#FAIL

    Funny

  • http://www.computo-forense.blogspot.com Cesar Chavez Martinez

    Bueno, ante todo DRAGON gracias por las correcciones, las necesitaba y muchas, este breve articulo, lo escribí un 31 de diciembre, son de las cosas que uno se anima a escribir cuando hace su recuento de vida, de todo lo que ha vivido y como uno se siente cada año mas viejo. Respondiendo a c1b3rh4ck, los que nacimos en una generación en la que se desarrollaron grandes avances en la informática, hemos visto como se han cambiado las cosas, desde trabajar con un diskette para entrar en red, esperando que el DOS corra alguna aplicación, programando en Pascal, jugando con los comandos del TELNET, en fin ahora que cada año se hacen mas pequeños los procesadores y las memorias y los discos duros se hacen de mayor capacidad, vemos como se va cerrándose la brecha entre la ciencia ficción de los 70/80, la realidad de esta década ha llevado a grandes cambios, la nanotecnologia es ya una realidad que no necesita maquinas para encoger personas y hacer un viaje por el cuerpo humano. Mi mayor tristeza es que nuestra generación, no esta dejando nada o casi nada para los que vienen detrás de nosotros. Ahora los niños nacen con entornos gráficos, juegos en 3d y si imaginación visual se esta perdiendo, ya no sueñan, ya no construyen.

    A Javier, en computo-forense se ha incluido links que por celeridad se quedaron en el tintero, frases incompletas y algunas otras cositas.

    Mi intención era desarrollar una opinión, comentario para maxmouse, lo que escribi, no es una tesis doctoral, ni tampoco un tutorial de ¿Como ser un Hacker?. es simplemente dar un vistazo a como nos ven las personas comunes, a las personas que tienen algo de conocimiento del mundo de la seguridad informática. :)

    Paz…

  • Kay

    me gusto el articulo me parecio buena reflexion y conceptos puestos en los mitos me quedo con esta frase “Un hacker nace y sobre todo se hace” gracias dragonauta

  • HALCON LIBRE

    Bien Cesar Chavez, no le des mas lata al tema; a la persona que le gusto supo recoger una parte de tu fruto, la que no le gusto pues ella hara mas investigacion; existen muchos libros nuevos y viejos y lo mas importante la red de redes.

  • mario

    muy buenos comentarios a mi tambien me gusto, bueno solo liberen su curiosidad :).

  • mauricio

    gran articulo

  • mrg30n30

    He escuchado algo sobre los hackers pero hay infinidades de perfiles, los más típicos de sombrero blanco, negro y gris, pero dentro de esto hay otra gama de perfiles, los que lo hacen por deporte, los que obtienen ganancias no propiamente éticas y los hackers que trabajan en seguridad, yo pienso que un hacker es aquella persona que se enfoca en desarrollar software para demostrar las vulnerabilidades de los sistemas y la irresponsabilidad de las empresas que prestan servicios sin ninguna seguridad ni protocolos, hacker no es aquel que se dedica a utilizar código de otros para fanfarronear con sus amigos y decir “XD XD XD tengo la clave del email de un usuario ” o de algúna red social…

  • Tania188

    Yo no soy HACKER soy divulgadora o maestra de conocimiento informatico y punto…

    Enseno lo que se y aprendo lo que no de otros y estos hacen lo mismo, el termino HACKER no deberia de existir, sino mas bien “Especialista Informatico” ya que es eso lo que te convierte destacadamente en alguien con conocimientos muy elevados en el tema.

    Se imaginan que a un Cientifico se le llame pj: “CIENTEKK” o a un Biologo “este ti@ es un BIOTEKK” , creo que el termino “HACKER” a sido creado para desprestigiar a aquellos con conocimientos de informatica elevados y convertirlos en sirvientes (O me sirves a mi o te undire)… Ademas el EGO del Hombre (ojo, no el de la mujer) ha echo el resto…

    Saludos

  • 5ur4

    que buen contenido esa es la actitud que necesitamos en la vida cotidiana romper barreras que poniendo dedicación y esfuerzo lo podemos hacer

  • jdsjcqm

    es articulo me da una vicion en la que seguire adelante, puesto que el conocimiento es universal, en la cual todos podamos compartir los conocimientos adquiridos en el tiempo, con los que estan interesados en aprender.
    gracias compañeros por compartir estas cosas.

  • Sebastian

    Recuerdo a Cesar Chavez Martinez en un cursito de Criminalística dado en la UNMSM en la que hablaba sobre hacker peruanos vs hackers chilenos y me pareció un charlatán, alguien con conocimientos epidérmicos sobre el tema de seguridad informática. Su post lo confirma, aparte de sus faltas de ortografía y sintaxis.

  • Joaquin de las Casas

    He llegado estar presente en algunas charlas de Cesar Chavez Martinez, comence averiguar mas de él por medio de contactos y todos compartimos la idea de ser un “charlatan”, no esta en el nivel para realizar conferencias o charla aun, mas de uno me comento ser un oportunista con información e investigación de muchos profesionales.
    En otra palabras…. no pasa nada.
    Esperemos que mejore por su bien profesional y porque existe gente que esta en sus charlas/cursos/conferencias.

  • http://www.computo-forense.blogspot.com Cesar Chavez Martinez

    Sebastian en que año me viste dictar una conferencia en San Marcos, el año 1997,2000,2004,2007,2008 o 2010… en cada exposicion el tiempo transcurria, lo que debiste ver es diapositivas de resumen del ciberconflicto peruano chileno, con actores y comentarios… creo que te refieres a esta exposicion no?…

    http://es.scribd.com/doc/35136013/ciberguerra-peru-chile

    Soy iletrado, pero bueno ese dia no se abordo temas profundos… sugerencia si crees que alguien no sabe de lo que habla, preguntale si te contesta rocas, pues es un charlatan =).. Saludos y no soy un hacker man soy uno mas del monton.