Después de colaborarle a nuestros amigos de Internautismo Crónico a recuperar sus cuentas de Twitter y Facebook, prometimos escribir sobre la metodología utilizada para que otras personas que puedan enfrentar una situación parecida, sepan que hacer para recuperar sus cuentas, ya publicamos como recuperar las cuentas de MSN Messenger / Hotmail y Twitter, a continuación les dejo los pasos para Recuperar una cuenta de Facebook.

….

Las cuentas de Facebook se ha convertido en uno de los principales objetivos para los delincuentes informáticos hoy en día, ya que una cuenta robada de Facebook cuesta al rededor de $100USD en el mercado negro y con ella un delincuente puede suplantar la identidad de la víctima, sacar créditos a nombre de ella, también podría hacer parecer a sus contactos que le robaron todo en una ciudad que no conoce, se quedo sin dinero y necesita que le envíen para poder volver a casa, ¿y quien no ayudaría a un familiar que esta en apuros?, una vez el malhechor se hace a una de estas cuentas puede intentar infectar a la lista de contactos de la víctima con algún tipo de malware y así sacarle el máximo provecho a la inversión realizada.

Ahora que conoces cuan valiosa es para un delincuente informático tu cuenta de Facebook y cuanto mal puede causarte a ti y a tus contactos, es importante que cuides de ella, utilizando claves fuertes, ingresando siempre desde la conexión segura de Facebook, navegando desde computadores de confianza y no abriendo archivos adjuntos que no estas esperando.

Si lamentablemente has llegado tarde a estos consejos para evitar que roben tu cuenta, y ya has sido víctima de algún delincuente informático, no te eches a llorar que no todo esta perdido, Facebook es consciente de este tipo de robos y ha puesto a tu disposición una serie de herramientas para que puedas recuperar tu cuenta, en caso de que esta fuese robada.

Existen 2 formas de recuperar tu contraseña de Facebook, la primera y mas sencilla de todas es utilizando el servicio “¿Has olvidado tu contraseña?“, haciendo clic en el. Recibirás un mensaje de correo electrónico con los pasos que tienes que seguir para recuperar tu clave de Facebook.

Si tu cuenta ha sido robada y tu correo electrónico también, no te preocupes aun puedes llenar este formulario diseñado especialmente para estos casos, enviar la información que te piden sobre tu cuenta, para que los encargados en Facebook puedan  investigar tu caso y devolverte el acceso a tu cuenta de Facebook.

RECUERDA que en Colombia el acceso NO AUTORIZADO a tu información privada (y dentro de esta categoría se encuentran tus cuentas de correo, redes sociales, etc..) es penalizado por nuestra legislación como puedes ver en el ARTICULO 269F de la ley 1273 del 2009; Por tanto deberías plantearte hacer la denunciar respectiva a las autoridades pertinentes para que el delito no quede impune, como pasa en la mayoría de los casos.

Como vez, es sencillo recuperar tu clave o cuenta de Facebook, solo recuerda tener mas cuidado la próxima vez para que no te vuelva a suceder.

Algunos consejos adicionales POST recuperación:

  • Utiliza una contraseña segura, que tenga mínimo 8 caracteres combinados entre números, letras y símbolos (#@!*&^%. etc..) que sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar.
  • No abras archivos adjuntos, ni accedas a enlaces de personas desconocidas, si la persona que te lo envía es conocida, preguntale primero qué es antes de abrirlo, muchas veces el malware envía enlaces y adjuntos maliciosos desde las cuentas de tus conocidos sin que ellos se enteren.
  • NO ingresar a tus cuentas de correos o redes sociales, desde conexiones publicas (Centros Comerciales, Universidades, Congresos, Terminales, Aeropuertos, Restaurantes, Etc…) y desconfía de cualquier conexión que este abierta (sin seguridad).
  • Analizar tu computador y todos los computadores desde donde accedes a tu cuenta, con un software Anti Keyloggers y un buen Anti Virus ya que el uso de estas herramientas es un método comúnmente utilizado para robar tus datos de acceso.
  • Nunca publiques tu clave, y si  es de vida o muerte hacerlo, cambia tu contraseña y tu pregunta secreta, tan pronto puedas hacerlo.

Ademas es recomendable que te leas los Consejos para hacer correcto uso de las redes sociales y la guía para configurar la privacidad en las redes sociales , como también los pasos para recuperar cuentas de Hotmail, Messenger y Twitter.

Congreso Hacker Colombia