Archivo hosts Linux Bloqueo de sitios Web usando el archivo HOSTS

archivo hosts linux, Años atrás cuando no se habían implemetando los DNS con el objetivo de "resolver" las direcciones IPs de una red (y así tener que evitar recordarlas en todo momento) estos eran enviados en un archivo hosts, el cual contenía una lista con el formato IP - Dominio.

En la actualidad existen servidores DNS que son los que se encargan de este proceso, con lo cual no es necesario tener que estar actualizando manualmente cada archivo hosts sino que en un ordenador se concentra la información, de manera que cada vez que se necesite la dirección IP de un dominio se haga la petición al servidor que se haya asignado en la configuración de la red; en caso de que esté registrado en su base de datos este responderá con la dirección IP correspondiente al dominio solicitado.

En cada sistema operativo el Archivo hosts Linux tiene prioridad a la hora de resolver un dominio. Supongamos que abres tu navegador y escribes www.dragonjar.org, para resolver la dirección IP se realiza el siguiente proceso:

  • Se verifica si el dominio se encuentra en el archivo hosts. Si está, se devuelve la dirección IP especificada ahí.
  • Si no está, se verifica si se encuentra alojado en la cache DNS;
  • Sino, se hace la petición al servidor DNS (en caso de haber uno especificado) y este se encargará de la resolución del dominio.

El archivo hosts se encuentra alojado:

  • En Windows:
    • 95/98/ME: C:Windowshosts
    • NT y posteriores (2000, XP, 2003, Vista): C:WINDOWSSystem32driversetchosts
  • En Unix: /etc/hosts
  • Archivo hosts Linux: /etc/hosts
  • En Mac: /etc/hosts

En todo sistema operativo se maneja el mismo formato para este archivo:
<IP>   <Dominio>

Por ejemplo si quisiéramos que al visitar Microsoft.com redirigiera a Linux.com:

140.211.167.55        *.microsoft.*

Siendo 140.211.167.55 la dirección IP del servidor de Linux.com. Nótese que también es permitido el uso de comodines (*) a la hora de especificar el dominio.

Toda línea que empiece por # será tomado como comentario, por lo tanto a la hora de interpretar el archivo se ignorará.

Es de bastante utilidad tener un "buen" archivo hosts en nuestro sistema debido a que nos permite estar protegidos de muchas URLs maliciosas (sobretodo en sistemas Windows), ya que simplemente al visitar una de ellas seremos redirigidos a la dirección IP establecida (generalmente 127.0.0.1). En la red abundan muchos de estos archivos pero sin lugar a duda el más actualizado y con la base de datos más amplia se encuentra en hpHosts; posee protección contra múltiples hosts como servidores con malware, explotadores de vulnerabilidades del navegador, distribución o venta de aplicaciones fraudulentas, entre otros.

Al momento de escribir este artículo la última actualización fué realizada el 2 de Mayo de 2009. Aquí lo puedes descargar.

Enlaces

Subir