Así fué el 3er Encuentro de Delitos Informáticos

Hace unos meses les contaba sobre el 3er Encuentro de Delitos Informáticos un evento realizado por el Grupo de Delitos Informáticos ICITAP de la Fiscalía, el CTI y la Universidad Autónoma de Occidente que se realizó el 18 y 19 de Junio de 2012 en Cali Valle, solo ahora que tengo un descanso en la agenda puedo escribir y contarles como fue el 3er Encuentro de Delitos Informáticos.

Todo empieza el 18 de Julio en el auditorio Quinchía de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, donde un grupo de personas interesadas por la seguridad de la información y proteger sus bienes digitales, se reúnen para aprender de diferentes expertos las nuevas técnicas que utilizan los delincuentes para cometer delitos informáticos y como evitar ser victimas de ellos.

Inicia la jornada el Ingeniero John Jairo Echeverry con su charla sobre el manejo de la evidencia digital, una charla muy necesaria ya que en muchas ocasiones un caso puede caerse ya que la evidencia digital que lo sustentaba no fue manipulada de forma correcta.

Uno de los sectores mas golpeados por los delitos informáticos ha sido el sector financiero, ya que representa un buen botín para los delincuentes si logan acceder a el, por eso la charla del Doctor Jacobo Alejandro sobre delitos informáticos en este sector, recibió buenos comentarios y abrió los ojos a muchas personas que desconocían estos vectores de ataque.

El ingeniero Wilson Castañeda Aponte, fue el encargado de "desnudar anonymous", en una charla entretenida Castañeda mostró como esta conformado este grupo hacktivista, cuales fueron sus inicios algunos datos mas...

El Argentino Marcelino Herrera Vegas Vicepresidente en Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Country Manager para Colombia de MercadoLibre.com con su charla sobre el funcionamiento y seguridad en las plataformas de comercio electrónico nos mostraba un poco los métodos utilizados por el comercio electrónico para hacerle frente a los delitos informáticos, una charla bastante interesante, sobretodo para aquellos que desean incursionar en el mundo de las ventas por internet.

Todo delito se comete por una razón... por eso el Ingeniero Josué Peláez González con su charla Motivaciones para el delito nos menciona cuales son las principales motivaciones o razones que pasan por la cabeza de un delincuente informático.

El ingeniero Andres Leonardo Valcárcel nos cuenta un poco la realidad de la red y con su charla Lo gratis que nunca es gratis en internet abre los ojos de algunas personas que todavía confían en las cosas gratis de internet.

Después de Andrés, estaba mi turno para presentarles algunos de los peligros a los que estamos expuestos en internet, contando la historia de Mónica Galindo y todo el proceso que pasó para que sus fotos estuvieran publicas en la red.

Finalizando la jornada de charlas se encontraba el ingeniero Juan Carlos Dávila con su investigación de personas por móviles en la que nos mostraba su instigación sobre agentes en dispositivos móviles que permitían hacer seguimiento a una persona 24/7.

3er Encuentro de Delitos Informáticos - Día 2

Al día siguiente, el 19 de Julio se empezarían las jornadas de talleres donde los asistentes pudieron aprender sobre los siguientes temas:

Ingeniería Social con Andres Leonardo Valcárcel

Construcción de Antenas Caseras para Explotar Redes WI-FI con Cesar Augusto Azcarate

Seguridad en Redes Inalámbricas


Una pequeña muestra del taller COMPLETO que daré el Próximo 3 de Diciembre en el Security Zone 2012, Cali Valle.

También se realizaron talleres sobre Modalidad de Fraude con Dinero Plástico con Álvaro Sánchez y Hacking con Buscadores con Jhon Cesar Arango de los cuales no tengo registro fotográfico.

Subir