Robo de un certificado a Opera

Robo de un certificado a OperaRobo de un certificado a Opera, el robo de certificados está a la orden del día, han habido casos muy sonados como son los de Adobe o los de bit9. En estos casos incluso firmaron malware con los certificados, por lo que algunos antivirus al estar firmados no detectan la muestra como algo malicioso.

El anuncio del incidente lo daba a conocer la propia empresa Opera, en un comunicado que podemos recoger de la web de Una al día.

Índice

Robo de un certificado a Opera fragmento del texto

Una parte del texto dice:

La compañía reconoce que ha sido usado para firmar malware y que incluso miles de usuarios del navegador (durante un periodo de algo más de media hora) han podido recibir una actualización maliciosa de forma automática.

"Esto puede permitirle distribuir software malicioso que aparezca incorrectamente como publicado por Opera Software, o que parezca ser el navegador Opera"

Ya hay muestras en servicios como Virus Total que han sido firmados con el certificado robado. Un ejemplo lo podemos encontrar aquí => Virus Total

El hecho de que hayan podido acceder y robar un certificado hace posible que hayan podido sacar una actualización maliciosa del software por ejemplo.

Ahora que vuelve a golpearnos el tema de los certificados no puedo dejar de recomendar la herramienta SSLCop. Esta herramienta te permite bloquear aquellas CA de los países que queramos.

SSLCop

Recomendación de Opera

El responsable de Opera estima que la ventana de exposición habría sido desde las 01:00 a las 01:36 (entre las 3:00 y la 1:36 hora española) horario UTC del día 19 de junio.

La recomendación por parte de Opera es actualizar el navegador en cuanto saquen la nueva release que soluciona el tema del certificado.

Robo de un certificado a Opera, estad atentos para la actualización. Otra opción es tener instalado en el sistema software como Secunia, que se encargará de descargar la actualización por nosotros.

Subir